sábado, 12 de mayo de 2007

Uh, Uh, que vuelven los Who!!

“Con un impresionante nuevo álbum bajo el brazo y su increíble energía sobre el escenario, ahora con más fuerza que nunca, The Who son la banda que no te puedes perder”
Comienzan los temblores. Vuelven los espasmos y la tensión. Se acerca una pesadilla sonora con amplificadores humeantes, dedos sangrantes, micrófonos voladores y baterías incendiarias.
Aunque en esta ocasión sea para presentar su nuevo álbum Endless Wire, el concierto de The Who de esta tarde ha puesto de nuevo en vilo nuestros corazones. Asumiremos que lo del pasado mes de Julio en el Palacio de los Deportes de Madrid es algo irrepetible, incluso para el propio Townshend. Según comentó el guitarrista en su blog aquella misma noche, el de Madrid fue el mejor concierto de la nueva era de The Who. No seremos nosotros quien se lo discutamos: ahí está el DVD de la actuación en el reconstruído Palacio madrileño para corroborar sus palabras. Algunos, los más intrépidos, se marcharon a Zaragoza al día siguiente y gozaron de otra actuación memorable ¡¡desde el palco VIP!!, compartiendo mesa y mantel con lo más granado del rock patrio (Bunbury y Loquillo entre otros). Visto lo visto, lo más atractivo del palco debieron ser los canapés.
Bueno, al grano: la gira mundial 2007 comienza en Lisboa y atravesará 14 países y 28 ciudades a lo largo del verano. Estas fechas son las primeras en el Reino Unido y la Europa continental desde el lanzamiento de su críticamente aclamado nuevo disco. No es por nada, pero Endless Wire es un disco con mucha carga emocional: el primero en 25 años. Un trabajo muy recomendable en líneas generales, sobre todo las piezas que componen la miniópera Wire & Glass, para muchos lo mejor desde Quadrophenia.
Anunciando las fechas de la gira, Pete comentó, “esto continúa, continúa, continúa y continúa. Mejora, mejora y mejora. Es cada vez más y más divertido. Pero este capítulo se cierra en Julio de 2007 así que si deseas ver a los nuevos The Who, su máxima eficacia desde hace veinte años, ven y disfrútalo”.
Roger fue igual de efusivo, “es genial tener tanta experiencia por todo este largo lapso de tiempo transcurrido y todavía poder tocar nuevo material, ver que es tan bien recibido y que a la gente le sigue gustando esta música. La vida no puede dar nada mejor que esto!”
La etapa europea de la gira se sucede a partir de sus fechas norteamericanas, tan aclamadas por la crítica, tocando para muchedumbres agolpadas. De hecho, la expectación por este tour ya se ha desatado en un colmo absoluto e increíble que sigue a la respuesta de la crítica y de la taquilla de los festivales por los que The Who pasó el verano pasado. Fans y críticos han coincidido en designar el show “igual que en los buenos tiempos” con la misma energía desenfrenada y la emoción que ejemplifica un show de los Who.
The Who, famosos por su música y su energía de gran alcance en el escenario, han estado interpretando canciones de su nueva mini ópera rock, ‘Wire & Glass’ y material de su nuevo disco de estudio ‘Endless Wire’ junto con sus grandes hits y rarezas, para satisfacción de sus seguidores más fieles. Pete Townshend y Roger Daltrey estarán acompañados en el escenario por John “Rabbit” Bundrick en el teclado, Pino Palladino al bajo, Zak Starkey en la batería y Simon Townshend, guitarra y voz.
“Con un impresionante nuevo álbum bajo el brazo y su increíble energía sobre el escenario, ahora con más fuerza que nunca, The Who son la banda que no te puedes perder” dice Mark Normand, presidente de CPI Global Touring.
La lista completa de fechas dentro de la gira Europea de The Who (sujeto a cambios):

The Who Europe 2007 Tour
May
16 Lisbon Atlantico Pavilion
17 Madrid Sport Palace
19 Bilbao Arena
22 Birmingham National Indoor Arena
23 Sheffield Arena
25 Newcastle Metro Radio Arena
26 Hull City Football Club
30 Isle of Man TT Festival
June
1 Swansea City Football Club
2 Southampton Rose Bowl
5 Rotterdam Ahoy'
6 Paris Bercy Arena
8 Antwerp Sportpalais
9 Stuttgart Schylerhalle
11 Verona Arena
13 Munich Olympichalle
14 Zurich Hallenstadion
16 Fulda Airfield
18 Hamburg Colorline Arena
19 Oberhausen Arena
23 Cheshire Knowsley Hall
26 London Wembley Arena
27 London Wembley Arena
29 Dublin Marley Park
30 Cork Live At Marquee
July
4 Norway Quart Festival
6 Stockholm The Globe
7 Denmark Roskilde Festival
9 Helsinki Hartwell Arena