jueves, 24 de enero de 2013

The Day Will Come

Nuestra intención es empezar este 2013 con nuevos bríos y atender a nuestros seguidores como merecen. Este blog es para nosotros un objeto precioso y, a pesar de no poder dedicarle todo el tiempo que nos gustaría, estamos en plena fase de propósito de enmienda para paliar esta carencia. Nunca es tarde.

Son varios los proyectos que tenemos entre manos, y uno de ellos, del que ahora presentamos una pequeña muestra, tiene el modesto cometido de acercar a nuestros fans algunas de las canciones que nos han acompañado desde nuestros comienzos. Son tonadillas dispares, soniquetes de todo origen y condición que han servido para forjar aquello que se ha dado en llamar "gusto musical" y que en nuestro caso configurarán a buen seguro una extraña amalgama según vayamos cumpliendo nuestro propósito. Y es que hay algo evidente: de entre el ingente material sonoro que entra a diario por nuestros oídos, no está a nuestro alcance decidir qué es lo que se te va a quedar grabado a sangre y fuego en el alma. Eso es algo que, simplemente, ocurre. Un pequeño milagro.

Esta canción es un buen ejemplo de esas melodías que se te agarran al pecho como un catarro postgripal, un chicle recalentado por el sol de agosto que se adhiere a la suela de tu zapato. Pura melancolía catastrofista en la voz del grandísimo Rod Stewart. Este chavalín, mucho antes de lucir esas mallas de leopardo en Da Ya Think I'm Sexy y de convertirse en objeto de curiosas y estrambóticas leyendas urbanas en los años 80 del siglo pasado, varias décadas antes de que se le fuera la pinza repasando de forma cargante lo más convencional del cancionero americano, ya era el mejor intérprete blanco de todos los tiempos, con el permiso de Frank Sinatra y Bing Crosby pero, sobre todo, con la venia de Reggie King de The Action. Palabras mayores.

La canción se llama The Day Will Come y es una composición de Barry Mason fechada en noviembre de 1965. Stewart tenía apenas 20 años cuando la grabó y ya cantaba con todo el sentimiento y el background de un crooner maduro, a pesar de ser un mod obsesionado por Sam Cooke y el R&B. Precisamente la influencia de Sam Cooke, al cual escuchaba compulsivamente en esa época, se aprecia en esta interpretación sumamente delicada, repleta de matices sutiles. Los arreglos de viento son, a nuestro modo de ver, de lo mejor del pop de todos los tiempos y los coros del final ponen la carne de gallina. Para completar el cuadro, la letra es profundamente desgarradora, y me llega al alma siempre que la escucho. Espero que os guste.




The day will come when out of empty space
A flash of fire will light the children's face
Hopelessly, their last tears they will cry
Be too late to ask our leaders why
The day will come, a day of sorrow
A day we'll see them strollin' out to tomorrow.

The song of life that once we knew so well
Will not be heard as we're led into hell
Death is close, yes I can see the sign
And down your street the blood will flow like wine

The day will come, a day of sorrow
A day we'll see them strollin' out tomorrow

The day will come and swallow up the sun
We can't escape, we've got nowhere to run
The generals must be found some work to do
The medals must be bought by me and you, yeah
The day will come of pain and sorrow
And we'll see them strollin' out tomorrow

The day will come
The day will come
The day will come