jueves, 12 de julio de 2007

Boo, boo, boo, books!!

Despues de repasar algunos libros sobre pop "sesentero" en español, sobrevolamos por encima de algunas ediciones inglesas también destacables, a nuestro modesto entender. Y es que son cada vez más los libros que tocan el tema de la música de los años 60 y, más concretamente, del movimiento Mod y aledaños. Empezaremos hablando de clásicos imprescindibles, porque no por ser de sobra conocido debemos dejar de mencionar el clásico Mods! de Richard Barnes, una pieza de obligada lectura, de la que tuvimos la inmensa suerte de disfrutar en español con la excelente traducción que nuestro buen amigo José Luis Paz realizó años atrás. La pregunta es obligada: ¿por qué no ha sido publicada aún la versión en castellano? ¿A qué esperan esos ávidos editores? Desde aquí hacemos un llamamiento a alguna de esas perezosas y despistadas editoriales para que se animen a lanzar clasicos como este, que ya vienen precedidos por el éxito de público y que además están bien traducidas y listas para entrar en el horno...

Un claro ejemplo de esta idea es el caso de The Sharper Word, la obra que Paolo Hewitt publicó a finales de los 90 y que recoge numerosos testimonios de quienes vivieron el fenómeno Mod en primera persona. Desde que vió la luz esta recopilación de ensayos y relatos, no ha dejado de estar de actualidad. Por suerte, en estas fechas se está preparando la versión española, basada de nuevo en una traducción de José Luis Paz –si, para nuestra suerte también es él el responsable–, quien contactó personalmente con Hewitt y contó con su bendición para aventurarse en el proyecto. Estamos seguros de que esta edición tratará con el respeto que merece la traducción de José Luis, la cual ya hemos podido saborear –es lo que tiene el contar con los amigos adecuados– y que nos parece sencillamente magnífica. En 2007, casi diez años después de su puesta a la venta, The Sharper Word sigue reimprimiéndose y reeditándose en Gran Bretaña, donde es considerado un libro de culto. Alabado por The Guardian o Mojo, consta de 30 capítulos independientes en los que varios autores escriben sobre clubes, bailes, scooters, grupos y modas, describiendo cómo vivieron inmersos en la marea juvenil que dominó las calles de muchas ciudades inglesas y que luego se extendió por el mundo. Lenoir presenta la edición española con un prólogo exclusivo de Elena Iglesias, organista de Los Flechazos, hoy organizadora del Purple Weekend Festival.

Destacamos además, de forma muy breve, tres piezas de más o menos reciente adquisición –que no necesariamente de reciente publicación– que nos han hecho pasar buenos ratos. Se trata de Mod: A Very British Phenomenon, de Terry Rawlings, un completo repaso de la esencia de la cultura Mod, desde sus orígenes hasta la réplica revivalera de finales de los 70s. También de Terry Rawlings nos ha gustado Then, Now and Rare British Beat, un exhaustivo catálogo de grupos y solistas del beat británico, con completos comentarios biográficos, amplias reseñas discográficas y un impresionante despliege fotográfico. En cuanto a My Favourite Shirt, obra conjunta de Paolo Hewitt y Terry Rawlings, es en sí mismo toda una declaración de principios: la fascinación por la ropa y por el aspecto exterior como afirmación del individuo impregna de principio a fin esta obra dedicada a la marca Ben Sherman, un icono para muchos jóvenes desde casi el mismo día de su fundación. Una cuidada edición que merece mucho la pena. Pronto seguiremos hablando de libros porque si hay algo aún más divertido que hacer música es hablar o leer sobre música.
Además, lo mucho que nos está haciendo disfrutar Blancas Bicicletas, de Joe Boyd, o lo que nos divertimos en su día con Wop-bop-a-loo-bop ba-lop-bop-boom de Nik Cohn merecerán comentario aparte.

Mod: A Very British Phenomenon
Paperback: 210 pages
Publisher: Omnibus Press (Dec 2000)
Language English
Product Dimensions: 30.8 x 24.4 x 1.8 cm

Then, Now and Rare British Beat
Paperback: 208 pages
Publisher: Omnibus Press (11 Oct 2002)
Language English
Product Dimensions: 30.6 x 24.9 x 1.2 cm

My Favourite Shirt: A History of Ben Sherman Style
Paperback: 160 pages
Publisher: Ben Sherman (Nov 2004)
Language English
Product Dimensions: 27.6 x 21.4 x 1.2 cm

Con información de Amazon.co.ukPopthing.com
Lenoir