lunes, 26 de julio de 2010

La Puerta del Soul

Grandioso el concierto de Eli "Paperboy" Reed en los Veranos de la Villa. Parece increíble que un jovencísimo músico de 26 años pueda llegar a sonar como los grandes del soul, los maestros Sam Cooke, Wilson Pickett o el mismísimo James Brown. El pasado sábado bastaba con cerrar los ojos para trasladarse al Apolo en 1963, un privilegio reservado a los algo menos de 1500 afortunados que tuvimos la oportunidad de presenciar el grandioso espectáculo de este verdadero soulman y su sólida banda, los True Lovers. Ya nos había encantado su primer disco, "Roll With You", cuya irrupción supuso un oasis de calidad para el poco sorprendente panorama musical que nos acosa por doquier...

Y, claro está, también fuimos conscientes de que pronto surgirían las comparaciones –desde todo punto de vista inexplicables–, con Amy Winehouse, Duffy y demás representantes de esta especie de resurgir del soul... Una costumbre muy inglesa esta de catalogar y etiquetar a todo bicho viviente. Pero este "chico de los periódicos", con su traje gris y su estrecha corbata negra, supera todas las expectativas y soporta las odiosas comparaciones con la fuerza de un ciclón. Su nuevo disco "Come And Get It", ya bajo el abrigo de una gran compañía, en aún más contundente que el primero y viene a confirmar lo que ya sospechábamos: que Eli Paperboy Reed está aquí para quedarse, y eso es una gran noticia. Basta escuchar la canción que da título al nuevo disco para caer rendidos a la magia del Soul con mayúsculas, un terreno al que los músicos negros parecen haber dado la espalda pero que, para nuestra suerte, tiene un gran futuro gracias a jóvenes y entusiastas músicos blancos como este.

Con las esencias de Motown y Stax como principales ingredientes de un cóctel explosivo, el ritmo enloquecido fue embaucando poco a poco a un público que al principio se mostró algo expectante, pero que enseguida acabó rendido ante el incesante goteo de pequeñas joyas que se iban desgranando en el coqueto escenario de Puerta del Ángel. El ritmo frenético de "The satisfier" o "Name calling" fue la mejor antesala para el pequeño homenaje de Eli a sus "mayores", con "Twisting the Night Away" de Sam Cooke como pieza estelar: el pupilo sonando a la altura del gran maestro.

El concierto continuó destilando todas las esencias y la toda la musicalidad del soul a medida que Reed y los suyos alternaban sin descanso las mejores piezas de sus dos álbumes con algunos consejos para mantener viva la llama del amor. Frases de viejo predicador en boca de un jovenzuelo de 26 años. Luego, a solas con el organista JB Flatt, que actuó durante todo el concierto como divertidísimo maestro de ceremonias, y después con el trompetista Patriq Moody, recién incorporado a los True Lovers, llegaron las interpretaciones más cálidas de la noche, "Am I wasting my time" y "Pick your battles". Después nos esperaba la potencia y la belleza clásica de "Tell Me What I Wanna Hear" o "Just Like Me", pero el el concierto alcanzó su momento glorioso con los bises, donde gracias a la tensión que mantenían los sólidos –aunque quizás algo estáticos– True Lovers, Eli "Paperboy" Reed acabó por meterse al público en el bolsillo para concluir la hora y media de música en el punto más álgido, como deben acabar las cosas buenas de la vida.

Este chico no sabe bailar, pero consigue que todo el mundo baile. Puede flojear en algún solo de guitarra, pero sabe colocar el acorde preciso en el momento perfecto. Puede tener tan solo 26 años, pero es capaz de llevar todo el peso de un espectáculo de corte clásico que rebosa autenticidad por los cuatro costados. Y, por supuesto, goza de una de las voces más prodigiosas que hemos oído nunca, un auténtico prodigio de la naturaleza que no flojea en ningún momento.

Al final del concierto, firma de vinilos y buen rollo con un público entregado y devoto. "Eres un cabrón", le dijo en perfecto castellano un rendido admirador en el momento de la firma de discos. Quizás le reprochaba el agotamiento físico tras 90 intensos minutos acompañado de la mejor "música del alma".

Sirva este set de una sesión de pinchadiscos en el Keep on Movin’ de Nashville como muestra del buen gusto musical de Eli "Paperboy Reed"

Jimmy Hughes – It Ain’t What You Got
Ray Charles – That’s a Lie
Jimmy Bee – The Outside Man
Clarence Carter – You Can’t Miss (What You Can’t Measure)
Vernon Garrett – Turn Back The Hands of Time
Johnnie Taylor – I Could Never be President
Major Lance – Follow The Leader
Mel & Tim – Do Right Baby
Bobby McClure – Peak of Love
Billy Wade & The 3rd Degrees – Tear It Up
Roscoe Robinson – What Makes a Man Do Wrong
Margie Hendrix – Jim Dandy
Pic & Bill – It’s Not You
ZZ Hill – I Think I’d Do It
Jay Dee Bryant – Come On and Get It
Aaron Neville – Space Man
Roy Lee Johnson – Black Pepper Make You Sneeze
Jackie Shane – Sticks and Stones
Jerry McCain – Love Ain’t Nothin to Play With
Jimmy McCracklin – I Had to Get With It
Junior Wells – Up in Heah
Otis Clay – I Testify
Lee Dorsey – A Lover Was Born
Thomas East – I Get a Groove
Calvin Leavy – Brought You to the City
Andre Williams – Humpin’, Bumpin’ and Thumpin’
Lou “Moondog” Lawton – Dollars and Cents
Bobby Patterson – TCB or TYA
Maurice & Mac – Try Me
Ray Charles – The Train
Al Green – Ride Sally Ride
Artie “Bluesboy” White – Gimme Some of Yours (I’ll Give You Some of Mine)
Slim Harpo – Ti-Na-Ne-Na-Nu
Jo Ann Garrett & Andre Williams – Rockin’ Good Way
Solomon Burke – Stupidity
Eddie Burns – Don’t Be Messing with My Bread
Johnny Daye – Alot of Progress
Jimmy Robins – I Just Can’t Please You
Irene Reid – Dirty Old Man
Lattimore Brown – Sweet Desiree
Ike & Tina Turner – Cussin’, Cryin’ and Carryin’ On
Betty Adams – Make It Real (Ride On)
Sam Baker – Hold Back Girl
George Torrence & The Naturals – Licking Stick
Luther Ingram – Puttin’ Game Down
Mitty Collier – I Can’t Lose
Syl Johnson – Dresses Too Short

http://www.elipaperboyreed.com/