jueves, 18 de noviembre de 2010

Adiós a Reg King


Con información de guardian.co.uk

Reginald King, cantante y compositor.

(5 de febrero 1945 – 8 de Octubre 2010)

Reg King, uno de los más ilustres vocalistas del soul británico de los 60s, ha muerto de cancer a la edad de 65. Al frente de su banda, nuestros adorados The Action, King se codeó con Steve Marriott, Steve Winwood o Rod Stewart, con su voz suave y limpia, tan profundamente llena de soul.

The Action fueron la banda favorita de los mods: menos pop que sus contemporáneos The Who y The Small Faces y con un repertorio repleto de versiones de los singles de soul más candente recién importados de América, parte de su enorme atractivo radicaba en el hecho de que nunca dejaron de ser una banda underground. El devoto seguimiento de sus conciertos o el hecho de ser producidos por el mismísimo George Martin no fueron avales suficientes para que la banda llegara a escalar en las listas. De hecho, no fue hasta el revival mod de los 80s y 90s cuando The Action salieron de un larguísimo periodo de ostracismo, permaneciendo en el olvido hasta entonces.

Reginald King nació en Paddington, al este de Londres. Su padre murió siendo Reg joven, y la familia, formada por su madre y su hermana mayor, se trasladó a Kentish Town, al norte de la ciudad. Su primera experiencia en público como cantante tuvo lugar un sábado por la mañana en un concurso de talentos organizado en el cine local. Dejó la escuela Fleet Roat de Hamspstead a los 16 y comenzó a trabajar en una tienda de ropa para caballero. Se unió a su compañero de colegio Roger Powell, al guitarrista Alan King y al bajista Mike Evans para formar un grupo llamado The Boys. Formando equipo con la cantante Sandra Barry, The Boys grabaron un par de composiciones de King para el sello Decca en 1964, y realizaron su propio single en Pye.

El grupo buscó pronto nuevos rumbos inspirado por su amor al soul, incorporando a otro guitarrista, Pete Watson, y cambiando su nombre por The Action. Con su aspecto impecablemente mod, la banda empezó a frecuentar el club The Scene, en el Soho. Mediante un poderoso repertorio que incluía versiones de canciones de Bob & Earl, The Temptations y The Marvelettes, pronto consiguieron una residencia semanal en el Marquee y comenzaron una gira por las islas. Cuenta la leyenda que siempre que tocaban en el Birdcage de Portsmouth, su furgoneta era escoltada desde las afueras de la ciudad hasta casi el mismo escenario por todo un ejército de mods a lomos de sus Vespas. Tal era la adoración que los mods tenían por su banda.

En 1965, The Action firmaron con Martin's Air Production y consiguieron un contrato discográfico con Parlophone. Encadenaron una serie de singles en los cuales desplegaron una selección de versiones que les permitían unir la tensa energía de su música con las suaves armonías vocales: en su mejor momento, la voz de King alcanzaba fácilmente el nivel de los cantantes de soul americanos a los que idolatraba.

Llegado 1967, el corte limpio del sonido soul parecía algo anticuado: en una entrevista concedida a Melody Maker en 1966, King mostraba su admiración por el entonces recientemente lanzado Pet Sounds de los Beach Boys. El último single de The Action para Parlophone, Shadows and Reflections, muestra ya los primeros trazos de una nueva influencia: la psicodelia. El grupo comienza a trabajar en un álbum de composiciones propias fuertemente influenciadas por The Byrds y titulado provisionalmente Rolled Gold. Los lectores de la revista Rave fueron invitados a enviar diseños para la portada del disco, pero justo en el momento en el que los LPs se convierten en el principal modo de expresión del rock debancando al single, a The Action se les niega la oportunidad de acabar el álbum cuando abandonan Parlophone.

Tras un desastroso concierto en el Blue Lagoon de Newquay que acabó con una multa a Reg King por causar daños, deja la formación a finales de 1967. Su carrera como productor y vocalista de sesión nunca llegó a despegar y su disco en solitario de 1971 tuvo pocas ventas y escasa repercusión. Su voz quedó casi sepultada bajo una producción destartalada y un repertorio poco sólido. Temporalmente se unió al grupo BB Blunder pero abandonó pronto la formación tras recibir durante una actuación el impacto de una silla en la cabeza que le obligó a necesitar tratamiento neurológico.

Una recopilación de 1980 de las pistas grabadas por The Action para Parlophone apareció con notas de Paul Weller ("The Action lo llevaban en el alma") que hicieron mucho por rescatar al grupo del olvido, mientras que las demos de Rolled Gold fueron calificadas como un auténtico clásico olvidado cuando fueron publicadas a comienzos de los 90s. En 1998, la formación original de The Action se juntó para ofrecer un concierto en la Isla de Wight. La banda tocó con cierta regularidad durante los siguientes seis años. Cuando en el año 2005 Reg cantó en Billion Dollar Project , álbum de Andy Lewis (bajista de Paul Weller), su voz sonaba aun tan limpia como en sus mejores tiempos.

Reg King deja compañera y un hijo.

Discografía de Reg King

Albums

Eponymous solo LP with backing from members of "B.B. Blunder" (ex-Blossom Toes) and "Mighty Baby" (ex-The Action) and Mick Taylor, Steve Winwood and Brian Auger

  1. "Must Be Something Else Around"
  2. "You Go Have Yourself A Good Time"
  3. "That Ain't Living"
  4. "In My Dreams"
  5. "Little Boy"
  6. "10,000 Miles"
  7. "Down The Drain"
  8. "Savannah"
  9. "Gone Away"

Bonus tracks, 2006 reissue, Circle Records

  1. "Must Be Something Else Around"
  2. "Must Be Something Else Around" (Rough Mix)
  3. "You Go Have Yourself A Good Time" (Long Version)
  4. "Down The Drain"
  5. "Nobody Knows Where We Are"
  6. "10,000 Miles"
  7. "Gone Away" (Rough Mix)

Singles

  • "Little Boy" b/w "10,000 Miles" (United Artists UP 35204) 1971

EPs

  • Missing In Action 10"/6-Track EP (Circle Records CPW E10-101, 2007)

Side 1

  1. "Merry Go Round" (King) 3.29 +
  2. "You Go Have Yourself A Good Time" (King/Dale) 3.55 *
  3. "Magenta" (King) 5.54 +

Side 2

  1. "So Full of Love" (King) 4.21 +
  2. "10,000 Miles" (King/Dale) 3.21 *
  3. "Must Be Something Else Around" (King) 4.32 *

Recopilaciones

Discografía de The Action

Sandra Barry and The Boys

  • You Really Gonna Shake / When I Get Married (R. King) (March 1964, Decca)

The Boys

  • It Ain't Fair (R. King/Evans) / I Want You (R. King/Evans) (November 1964, Pye)

The Action

Ediciones posteriores

  • Tracks recorded in late 1967 and 1968, but released only in the 1990s as "Brain" and "Rolled Gold": 1. Come around 2. Something to say 3. Love is all 4. Icarus 5. Strange Roads 6. Things you cannot see 7. Brain 8. Look at the view 9. Climbing up the wall 10. Really doesn't matter 11. I'm a stranger 12. Little boy 13. Follow me 14. In my dream 15. In my dream (Demo)
  • Tracks recorded ca. 1968, released Castle Music in 1985 as the EP Action Speak Louder Than ...: 1. Only Dreaming 2. Dustbin Full of Rubbish 3. An Understanding Love 4. My Favourite Day 5. A Saying for Today (all tracks written by Whiteman)
  • "Uptight and Outasight" (Radio and TV recordings, CD bonus: 1998 live recording) (Circle Records)

In addition to this in 1980, Edsel released a compilation of all the Action's original UK singles called "The Ultimate Action - ED101" and after that three singles using the same material ("I'll Keep on Holding On / Wasn't It You?" - E5001 & "Since I Lost My Baby / Never Ever / Wasn't It You?" - E5002 in 1981 & "Shadows and Reflections / Something Has Hit Me - E5003" in 1982).